ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN “CASA DE GANADEROS”

Es el archivo económico privado más importante de Aragón, en opinión de los historiadores aragoneses, puesto a disposición de los investigadores.

El 18 de mayo de 1218, Jaime I de Aragón nombraba al primer Justicia de Ganaderos, lo que convierte a “Casa de Ganaderos” en la organización ganadera en activo más antigua de Europa.

El 5 de febrero de 1988, se funda la Fundación “Casa de Ganaderos”, con el fin de conservar y difundir su patrimonio documental. En dicho archivo se encuentran entre otros, pergaminos medievales de los monarcas aragoneses desde el siglo XIII, libro de las Marcas y señales de los cofrades de Casa de Ganaderos de 1722, 5000 procesos históricos y criminales protagonizados por los ganaderos, noticias sobre los dos Sitios que sufrió Zaragoza durante el ataque de los franceses y todas las actas del consejo de “Casa de Ganaderos” desde el siglo XV hasta nuestros días.

Actualmente el archivo se encuentra informatizado y en proceso de digitalización de sus fondos.

El archivo se encuentra abierto de lunes a viernes de 9:30 a 13:30, en el número 8 de la calle San Andrés. El único requisito de acceso a los fondos es el DNI.

Información extraída de: Revista Panorama de Kalibo Correduría de Seguros.

Written by

Comments are closed.